lunes, 25 de diciembre de 2017

La WebQuest

INTRODUCCIÓN.
Buenos días, hoy en clase vamos a trabajar acerca de las formas y de como las encontramos en nuestro día a día. Nuestra vida esta llena de formas y hoy con la siguiente actividad que vamos a plantear a continuación vamos a destripar nuestros elementos cotidianos para apreciar las figuras que forman por ejemplo nuestra casa o nuestro juguete favorito.
Lo que trataremos de conseguir con esta actividad es que descubramos un aspecto más de nuestra vida que no habíamos notado.
También queremos que los niños descubran su propio cuerpo y el de otras, que observen su entorno familiar, natural y social, que adquieran autonomía en sus actividades habituales, que desarrollen capacidades afectivas, que se relacionen con los demás, que adquieran habilidades comunicativas y que si inicien en las habilidades lógico-matemáticas. 
Dentro de los objetivos del área en cuestión queremos que aprendan a reconocer y representar las formas geométricas como son el cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo, que localicen las figuras geométricas según su tamaño, color, grosor y textura, que relacionen la geometría con aspectos de nuestra vida cotidiana. 
Por último trataremos de que valoren su propio conocimiento relacionado con la vida real.


TAREA.
Otorgando la siguiente información, siendo esta juegos interactivos, canciones y nuestras entradas anteriores, queremos que los niños con las figuras que tenemos monten diferentes aspectos de su vida cotidiana, como por ejemplo con un triangulo y un cuadrado una casa, con un circulo y un rectángulo tenemos una "i".
Más tarde les daremos una ficha a los menores que descargaremos desde Internet donde ellos tendrán que dibujarnos las diferentes figuras geométricas para que comprobemos si han adquirido los conocimientos que creemos oportunos. Para esta segunda parte de la tarea nos moveremos al aula de informática para que puedan utilizar la aplicación de Paint que viene instalada en la gran mayoría de los ordenadores, también así podrán ver de nuevo los vídeos y juegos interactivos, pudiéndoles servir de apoyo.




PROCESO
Llegados a este punto debemos saber como realizar las distintas actividades. Como hemos especificado arriba es para niños menores y estaremos en el aula de informática por lo que consideramos oportuno estar pendiente de los niños e ir enumerando las distintas actividades que tenemos que realizar de manera pausada y lenta para que todos sean capaces de comprenderlas.
Primeramente tenemos las actividades en clase con las figuras, así que hay les pondremos los vídeos y juegos que se especificaran en apartados siguientes y donde ellos podrán aprender que son las fiuras y donde podemos encontrarlas en la vida cotidiana. Después nos desplazaremos a clase donde ellos deberán utilizar el ordenador para los juegos y vídeos de nuevo y para finalmente realizar con el Paint los dibujos de las figuras.
Describiremos aquí los pasos a seguir de los niños para que consigan adquirir los conocimientos necesarios:
  1. Buscaremos la página de la WebQuest de la profe que ella nos facilitará: https://blogdelamaestraei.blogspot.com.es/
  2. Veremos los vídeos que vienen en la página de la maestra para que nos quede claro las distintas figuras que tenemos que aprender.
  3. Jugaremos a los juegos interactivos sobre las formas que nos enlaza la profesora.
  4. Llegados a este punto, habréis tenido que adquirir la información suficiente para hacer una pequeña prueba acerca de los elementos estudiados.
  5. Abrimos el Paint de manera que la profe nos vaya diciendo figuras y nosotros debemos dibujarlas.
  6. Guardamos nuestro trabajo.
  7. Dejaremos que la profe nos copie los dibujos que hemos hecho para que pueda calificarlos, por lo que tenemos que dejar que lo haga sin impedírselo para que nuestra nota pueda ser puesta bien.

RECURSOS.

VÍDEOS: Los usaremos para aprender las distintas formas que tenemos en la vida cotidiana. Son los siguientes:
JUEGOS INTERACTIVOS: Después de ver los vídeos tenemos que realizar una serie de juegos interactivos de Internet para consolidar la información que hemos aprendido.

EVALUACIÓN.
Como ya hemos especificado antes queremos que los menores desarrollen conocimientos propios sobre el tema que están trabajando, que desarrollen habilidades de uso de YouTube y los juegos interactivos y que el producto final de la Tarea, el Paint, sea propio. La evaluación de si han adquirido o no los conocimientos que esperamos se basa sencillamente en comprobar si son capaces de realizar una plantilla como esta:

Ejemplo realizado por el vecino de  5 años de una de las componentes.


CONCLUSIÓN.
Los aspectos más importantes que hemos tenido que aprender son conocimientos sobre las figuras geométricas, acerca de que es un cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo y como se dibujan. 
Otro aspecto que debemos haber aprendido es la utilización de YouTube y el uso de los diferentes juegos interactivos, así como el uso de la aplicación Paint.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta Webquest y creo que los niños van a aprender mucho. Destacar de todo, la evaluación. Me parece que es una evaluación muy buena y además creativa. Enhorabuena y seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas! He estado leyendo vuestro blog y me parece muy interesante. Me gusta sobre todo cómo habéis trabajado la WebQuest por que está muy bien planificada y estructurada por lo que se entiende el proceso de trabajo de forma clara. Creo que los recursos es lo más atractivo y lo que más usarán los niños para aprender jugando. Os felicito.

    ResponderEliminar